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La Medida de los Neumáticos

Bueno, como os prometí, después de contaros diferentes cosas sobre los neumáticos, ahora os voy a contar los galimatías de sus medidas.

Empecemos por sus  medidas:

Por ejemplo, para un delantero actual  que pudiera ser 110-80-17.

Pasemos a desglosarlo;

El 110 es que la banda de rodadura mide 110 mm (11 cm) de ancho, ahora bien, si medís un neumático, a veces no se corresponde exactamente con esa medida, porque según los fabricantes, comunican que esta medida es con una monta ideal sobre una llanta, se refieren al ancho de la llanta, pero bueno lo que si tendremos claro es que un 120 será más ancho que uno de 110 montado sobre la misma llanta.

La segunda medida es un tanto por ciento de la banda de rodadura, es decir, en un 110-80-17  será (vamos a coger la calculadora) de 8’8 cm esto se mide normalmente desde el final de la banda de rodadura hasta la llanta y por último la tercera medida ( el 17 de nuestro ejemplo) se refiere al diámetro de la llanta donde se debe montar el neumático y aquí no hay ambigüedades, si es 17 se montará  sobre una llanta de 17 y no sobre otra medida.

Ah¡ se me olvidaba, el17 son pulgadas (la pulgada es igual a 2,54 cm) con lo cual será de un diámetro de 17” x 2,54 = 43,18 cm. Esta medida es muy raro que se indique en cm y los profesionales nunca se refieren a ella de esta manera, ni para indicar el diámetro de la llanta ni el correspondiente neumático.

La legislación vigente permite una diferencia de desarrollo de +  3% , en consecuencia, podemos cambiar la respuesta y la altura de nuestro vehiculo, ¡pero no! La mayoría de las ITVS no lo consiente, si vais a cambiar alguna medida (para la llanta hace falta un proyecto de ingeniero, es decir, pagar). Consultar con el ITV al que llevéis la moto, últimamente parece que están mas permisivos, pero no os fiéis, del +  3% sobre la medida que ponga en vuestra ficha técnica, ellos tienen tu documentación en la mano y el poder de dar por válidas pequeñas variaciones (+  3%) u obligaros a volver con la medida que pone en la ficha técnica.

Los neumáticos, además de sus medidas tienen impresos en relieve más datos, unos afectan a la seguridad, otros  a la homologación y otro a su fecha de fabricación. (esto os gusta, ¿verdad?), además de los números que indican las medidas, hay a continuación unos números y letras que indican el Indice de carga, por ejemplo, 65 que se corresponde con un peso máximo (carga) de 290 Kg, parece mucho, pero tener en cuenta a la hora de frenar el peso adicional por traslado de cargas que tiene que soportar un neumático delantero, y no digamos en un invertido. Cara al ITV siempre podemos montar más carga, nunca menos.

En cuanto a la letra, es el código de velocidad, este se puede poner más alto pero no más bajo, aunque argumentemos que el código de velocidad exigido en nuestra ficha técnica sobrepasa con creces los límites de velocidad legales. Os paso a detallar las equivalencias de las letras con sus correspondientes velocidades en km/h.:

Q= 160           R= 170           S= 180      T= 190    V= 200      H= 210

Estos son los más usados en motos.

La contraseña de homologación europea es una E mayúscula encerrada en un circulo con un número dentro a continuación de la E. Si vuestro neumático no tiene esta contraseña no está homologado para circular por las carreteras de la Unión Europa y no hablemos ya de ITVS, seguros, etc….

La fecha de fabricación suele ser una marca grabada sobre la goma y no un relieve como todo lo demás, y expresa la semana de fabricación y el año, pero de una forma un poco peculiar, por ejemplo, “semana 23 del año 2009”, os encontraríais el guarismo grabado de 239

Los demás datos de que constan los neumáticos son los componentes de las lonas del neumático, como el acero, teflón, etc…

Si es para cámara tube-type o sin cámara tubeless.

Presiones máximas permitidas expresadas en uno o varios sistemas de medidas

Sentido de giro, yo lo respeto casi siempre, sobre todo si el neumático se desmonta y monta otra vez (por un pinchazo o por un reequilibrado)

FRONT = sentido de giro para neumático delantero.
REAR =  sentido de giro para neumático trasero

¡Ah!, se me olvidaba, si entre los números de las medidas y el índice de carga y código de velocidad encuentras una “R” quiere decir que el neumático es radial, la forma más común de disponer las lonas de la carcasa actualmente.

Bueno, esto es grosso modo  la información básica que debemos conocer de esa parte de la motocicleta que siempre está en contacto con el suelo.

Para la siguiente charla, hablaremos de esa gran desconocida, “La válvula” de la rueda. ¿Sabéis que se puede abrir en marcha?. Vaya gracia.

Saludos, ráfagas y a disfrutar

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