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PINGÜINOS y ELEFANTES

Las temperaturas bajan por la noche hasta algunos grados bajo cero, por el día no superan los 4 ó 5 grados positivos, el aire es frío, al respirar se te enfrían las aletas de la nariz; te apetece un caldito caliente o un café con leche humeante. No solo por la mañana, sino al medio día cuando sales del trabajo, tienes que tirar del aire o del starter (según el sistema) para arrancar tu moto, eso quiere decir dos cosas, la primero que hace frío (es invierno en el hemisferio norte) y la segunda que POR FIN se acerca la fecha de las dos mejores concentraciones actuales de moto PINGÜINOS y ELEFANTES.


Vamos a contar la historia de las concentraciones de moto, de la cual yo he sido participe durante algunos años, y no solo como asiduo a ellas, sino como organizador de algunas.



Las concentraciones de motos, se realizaron como motivo para hacer kilómetros y ver a los amigos que esa semana organizaban la concentración. De esa manera viajabas y veías a los amigos. Una vez al año el que la organizaba era tu MOTO-CLUB, con lo cual tu no viajabas pero recibías a los compañeros de otras concentraciones.



Ese era el juego, así estabas toda la semana preparando el viaje de la concentración a la que ibas a ir y un mes antes preparando la de tu moto club. Por supuesto que en invierno casi no había concentraciones. Tenia fama una que se celebraba en el sur de Alemania y que, parece ser, la empezaron los conductores de las motos con sidecar de la II Guerra Mundial, a esos vehículos les llamaban “Elefantes”. ¿Os suena?  Por supuesto a la antigua camaradería militar se unía la de los motoristas en una climatología adversa y ese afan que tiene todo el que monta una moto a reunirse con otros usuarios de moto; cuando paras en una gasolinera, te juntarás con otros motoristas y acabarás hablando de motos ¿O no?. Es es innato a todo el que monta en moto. Te imaginas parar en un semáforo al lado de otra moto y después de las miradas de rigor, preguntarle por el ultimo gol del delantero famosillo de turno?  No, le preguntarás por el casco, los guantes, neumáticos o el último lance del mundial. Está claro, somos Homo Sapiens motoriensis (HSM)



La fama de Elefantes se fue acrecentando y a finales de los años70, algunos españoles se atrevieron a asistir a una concentración que era dura, muy dura; el frio, las distancias y los idiomas eran una dura prueba para los que se atrevían y podían, el costo tampoco era moco de pavo.



Antes estos problemas decidimos un grupo del centro de la península, hacer una invernal, llamándola así, la respuesta fue maravillosa, vinieron de todos los puntos de la piel de toro, y la climatología acompaño, 14º bajo cero en el termómetro de mi Sanglas, no estaba mal para una noche castellana pegada a la Sierra de Segovia.



El testigo de aquella invernal lo cogieron otros moto clubs y al año siguiente, más o menos, nacería Pingüinos, la segunda concentración en invierno más importante de Europa, después de Elefantes (Elefantes es Elefantes).



En las invernales hay dos protagonistas, el frío y el frío, lo demás es alrededor de estos dos. El viaje, la acampada, el café, el carajillo, el ponerse el casco, los guantes, etc…., se hace con una liturgia única, se disfruta (o se sufre) cualquier cosa de la concentración, este es el imán que nos llama a todos a asistir a ellas.



Los preparativos de equipo personal y de la moto, el quedar con los posibles compañeros de viaje (algunos se rajarán), concretar fechas, sitios de quedar y recorrido, te tienen ocupado tardes enteras, con la satisfacción de ver todo hecho poco a poco, pero hay un imponderable ¡EL TIEMPO!, Qué hará ¿lloverá?, ¿helará?, lo peor es que llueva, porque eso nos indicará que no hará frío, pero será muy incomodo no solo circular, sino poner la tienda, comer al aire libre, etc.…



Para mi, y es una opinión, lo ideal es temperatura baja con algo (y digo algo) de nieve en el campo, carreteras secas y caminos duros (helados). Vamos el típico tiempo de anticiclón.



Y nuestra amiga, ¿Qué dice? Pues que va a decir, que la preparéis bien. Revisar la batería, neumáticos, frenos, luces y sobre todo el arranque, empujar sin haber desayunado es muy duro.



Y la otra amiga, si va con vosotros de paquete PONERLA UN MONUMENTO, se lo merece. Imaginaros vosotros mismos, sentados de paquete durante como mínimo 3 horas con frío, sin trazar, sin acelerar, sin frenar, solo  mirando por encima del hombro del piloto, vamos que yo las ponía un monumento.



Bueno, creo que para los que no hayan ido a una invernal, lo tendréis claro, se trata de montar en  moto para concentrarse en un sitio y pasar frío. Esto es una afición en la cual todos somos protagonistas y espectadores y esa es su gracia, así que, lo dicho, ir abrigados y disfrutar de todo, de los olores y los sabores (ese bocata de panceta, es la gloria), los sonidos, si los sonidos, imaginar el placer que da oír como gira tu arranque y enciende el motor, ese ralentí semiacelerado y el humo de la condensación saliendo por el escape mientras se calienta el motor, vamos música celestial. Y de la vista ¿Qué? , esas motos, esas motos, esas motos, todo motos y algún mono de cuero muy bien relleno, un monumento, así es que a disfrutar.







Saludos  y ráfagas

NOTA: IRE con mi vieja moto que acaba de cumplir 22 años.

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