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LA VÁLVULA, ESA GRAN DESCONOCIDA

La válvula esa gran desconocida


La válvula de rueda sirve para introducir y sacar el aire de dentro del neumático, sean éstos “tubeless” o “con cámara”, el sistema y  medidas es siempre el mismo hasta para los neumáticos de los aviones, de hecho yo llevo tapones metálicos de un Boeing 747 (Jumbo)

La forma es en tubo hueco con un obús dentro, que es el que cierra el paso al aire, para que se mantenga la presión de aire que previamente hemos introducido con un compresor, bomba de hinchar o botellas de aire comprimido.


El obús cede ante la presión de aire suministrado y permite la entrada de aire, cuando dejamos de dar aire y retiramos la boquilla de suministro de aire, el obús se cierra por la propia presión del aire que hemos suministrado al neumático y por un pequeñísimo muelle que lleva alojado en su interior, este muelle evita que entre aire, suciedad, etc.…, cuando el neumático no tiene nada de presión.

Por ahora llevamos ya dos partes, el tubo exterior y el obús, falta  el tapón, tan importante como la tapa de una olla a presión. Preserva al obús de suciedad.


En caso de apertura accidental de éste (el obús), incluso los de plástico, evitará el peligro de una caída por perdida de aire rápida. Esto se puede dar, por fuerza centrifuga sobre el obús, al circular a altas velocidades, por eso algunas llantas llevan la válvula en ángulo, además están así mas accesibles para hinchar los neumáticos.

Las válvulas deben cambiarse a la vez que el neumático, si éste es con cámara, no hay problema, al cambiar esta ya se cambia la válvula. Si es tubeless se pone válvula nueva sobre la llanta. Las hay de dos formas de monta sobre la llanta, con ajuste de goma y con tuerca, los dos tipos son buenos y montareis el que más os guste o el que haya en ese momento.


El mantenimiento es bien sencillo, limpiar la salida-entrada de aire con aire y el tapón siempre puesto. Para desmontar el obús y ajustarlo, en caso de que tire aire, existen unos tapones que por el lado contrario a la rosca disponen de la llave que desenrosca  o enrosca el obús, si sospechas que la válvula pierde aire, se comprueba con saliva. Vamos como se ha hecho siempre. De la misma forma comprobareis la estanqueidad del cuerpo de la válvula (el cilindro) con la llanta.


La llanta (eso redondo que va delante y detrás) suelen ser de dos tipos: de aleación, todo del mismo material y de radios que se compone de aro o llanta, radios y buje.


Las llantas de aleación suelen ser mas livianas que las de radios y no tienen casi mantenimiento, sólo revisar alguna deformación después de algún golpe o bache fuerte,  y lo típico de las holguras en los rodamientos que se cambian y problema resuelto.


Las llantas de aleación salvo pequeñisimas deformaciones, generalmente no se pueden reparar.


Las de radios admiten más intervenciones, como cambio de radios rotos, enderezado del aro y cambio de rodamientos en el buje.


Como vereis las diferencias son de peso (más las de radios), mantenimiento y costo.


Lo normal es que en caso de sustitución, elijamos  la misma que llevábamos.


¡Ah! Y sobre los laterales de las llantas se montan  los discos de frenos.


Esto lo dejaremos  para la siguiente charla.


Saludos  y ráfagas


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